miércoles, 23 de junio de 2010

Senado aprueba proyecto de reconstrucción y respalda beneficios Pyme


Ahora se deberá esperar por un tercer trámite parlamentario, que se desarrollará en la Cámara de Diputados, debido a las modificaciones efectuadas en el proyecto de ley.
A pesar de la negativa de los parlamentarios de la Concertación para aceptar las propuestas del Gobierno contenidas en el proyecto de ley tributario para la reconstrucción, los senadores de oposición finalmente decidieron sumarse en pro del beneficio a las Pyme.

En este sentido, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS), sostuvo que “llegó la hora de votar y nuestros parlamentarios no están en condiciones de castigar a las Pyme porque no tuvimos acuerdo con el Gobierno”.
Y es que dentro de las medidas que la centroizquierda solicitaba se encontraban ciertos beneficios diferenciadores para las Pyme y grandes empresas, como lo es el caso del impuesto a timbres y estampillas, instancia que el Gobierno rechazó tajantemente.
En esta línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que “hay más de 240 mil Pyme y hay sólo 5 mil 200 empresas grandes, por lo tanto, el decir que este es incentivo para las empresas grandes es un error”.
Según informa el Diario Estrategia, el primer artículo emblemático, fue para las empresas con ingresos anuales que no excedan las 28.000 UTM, cuyas utilidades reinvertidas no tributarán, hasta por alrededor de $53 millones. La votación fue categórica: 34 votos a favor y la abstención de Ricardo Lagos Weber.
Asimismo, en materia de Royalty, la Concertación se mostró contraria a la oferta del Gobierno consistente en elevar la tasa del nuevo sistema de tributación minera, desde el 3,5% al 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario