viernes, 21 de mayo de 2010

Crece número de emprendedores que se atreve a crear negocios TIC'S


Aunque no existen cifras oficiales, en la industria de la tecnología de la información y comunicación (TIC) advierten que cada vez son más los casos de emprendimientos que surgen con éxito en este mercado. Según Miguel Pérez, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTIJ, este sector se caracteriza por tener de forma constante la creación de nuevos negocios, aunque advierte también, que existen períodos en que estas iniciativas proliferan como ha sucedido en los últimos años.
Según Pérez, este incremento ocurre cuando hay oportunidades más claras y escenarios más promisorios para este tipo de emprendimientos dentro de los países."Al ver un auge en la economía en Chile y el mundo la efervencencia aparece, aunque también contribuye el constante nacimiento de nuevas tecnologías que generan nuevas ideas de negocio", explica.




Otro punto favorable, asegura Pérez, tiene relación con las nuevas herramientas e instrumentos de financiamiento que han surgido en Chile para apoyar proyectos TICS. Los fondos de Corlo, los diversos capitales ángeles y la aparición de más capitales de riesgo, son fuentes importantes de recursos para que un emprendedor decida formalizar la idea de negocio que ronda por su cabeza. "Al comparar el financiamiento que existía para estos negocios hace 10 años, nos damos cuenta que hemos avanzado. Sin embargo, si lo medimos con otros países, como Estados Unidos, todavía nos falta ya que no contamos con un número fuerte de casos de éxitos que ayuden a que la cadena de financiamiento sea más exitosa", dice Pérez, destacando que la difusión de los casos de éxito que existen en el país ayudaría en este sentido. Algunos de estos emprendimientos, son los que presentamos a continuación.
Eduinnova y su cruzada para crear "colegios virtuales" en todo Chile
Eduinnova es una empresa que nació bajo el alero de la Universidad Católica con el objetivo de motivar a los estudiantes y ayudar a los profesores para que cuenten con las condiciones mínimas necesarias para dar clases. La idea fue crear un software que ordena las clases generando un buen clima para el trabajo en pequeños grupos y a partir de allí, el desarrollo de las actividades curriculares.
Ximena Sibils, gerente general del empresa, explica que la idea es que la educación que se da en los colegios sea completamente computarizada en el corto plazo, transformando las típicas salas de clases en laboratorios de computación, donde cada alumno tenga su equipo de trabajo y sea monitoreado por el profesor.
Juegos, actividades y una serie de problemas a resolver que pueden ser aplicables para distintas materias como matemáticas y lenguaje, es la oferta que incluye este software.
"El diseño del sistema llevó un par de años está en constante evolución para poder trabajar en varias plataformas tecnológicas corno en pocket Pc y en netbooks. Incluso lanzamos una nueva línea que permite trabajar en laboratorios de computación con alumnos mas pequeños (párvulo a 3° básico)", afirma.
Actualmente, en Chile hay más de 80 escuelas que están trabajando con Eduinnova, y a nivel internacional, tienen proyectos desarrollándose en establecimientos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Guatemala. "En total estamos trabajando con más de 40 escuelas en el exterior", destaca Sibils.
Abarcar las oportunidades en bloque es la consigna del Grupo Digevo
"La unión hace la fuerza" es la frase que mejor resume al Grupo Digevo, empresa que nació hace tres años tras la asociación de siete compañías ligadas al mundo de la telefonía móvil y a las aplicaciones a celulares.
3Gmotion, Axon Axis, NCS, Changeconsulting, Digevonectia Labs, One Smart y Spinnovo son los integrantes de este grupo que tiene por finalidad aprovechar las diversas oportunidades de negocio que surgen al interior de la industria. Estas pueden responder a productos y servicios de las compañías, o bien, a la creación de nuevas empresas para cumplir con dicha demanda.
"En tecnología de la información y en telefonía móvil hay muchas oportunidades que no somos capaces de tomar, por eso diseñamos el área de la incubadora de negocios (Spinnovo), donde actualmente se están trabajando 10 proyectos empresariales", dice Roberto Musso, presidente ejecutivo de la organización.
De la incubadora Spinovo ya han surgido dos nuevas compañías: Akstoy (identificación de la posición de los usuarios) y Comunicatext (incluir publicidad en mensajes de texto que resultarían gratuitos para los clientes). Ambos emprendimientos se unirían al grupo que este año pretende duplicar la facturación del año pasado. La meta es alcanzar los US$ 20 millones en 2010.
A nivel internacional, sólo 3Gmotion tiene presencia en algunos mercados (14 en total), pero según asegura Musso, "es la que nos sirve de 'cabeza de playa' para que todas las otras innovaciones puedan hacerlo en el corto plazo".
Intico, la plataforma web que ayuda a los clientes tener información en la palma de su mano
Analizando el inmenso mercado de la telefonía móvil en Chile (más de 15 millones de celulares activos), bscar Gómez decidió incursionar en este rubro y creó la empresa Intico, una plataforma web que permite enviar mensajes de SMS e información meditante Bluetooth a celulares y dispositivos móviles en general.
Gómez, explica que el servicio SMS nació como respuesta a una necesidad que tenían sus clientes para implementar canales alternativos para comunicarse con el público (consumidores). Sin embargo, esto fue solo el inicio, ya que Intico ya ha desarrollado otros canales tecnológicos como MMS, IVR y Marketing Relacional.
"Nuestro principal activo es que somos una empresa que desarrolla sus propias soluciones, lo que se refleja en rapidez y efectividad al momento de adaptarnos a un requerimiento", destaca.
Entre los sectores productivos a los que han logrado captar con sus servicios, se destaca la banca, el retail, universidades e incluso el Gobierno. Y no sólo en Chile, sino que también tiene presencia internacional. Intico tiene presencia en Perú desde hace dos años y en Estados Unidos desde hace 3 meses. Y en el corto plazo están planificando expandir sus servicios a Colombia.
Según Gámez, la innovación es un lema para Intico. "La firma constantemente está innovando, sea en sus productos actuales, como en nuevas ideas de negocio. Actualmente, estamos en un trabajo orientado a transacciones monetarias, las que incluirán al mercado no bancarizado", adelanta.
Sixlabs y la posibilidad de que softwares chilenos salgan al mundo
Sixlabs es un consorcio tecnólogico chileno que nació en 2007, producto del interés en promover la investigación y desarrollo de tecnología de punta para las telecomunicaciones en Chile y el resto de Latinoamérica.
Esta entidad, que cuenta con una inversión de US$ 5 millones por tres años, está compuesto por Sixbell Nekotec Solutions, la Fundación para la Transferencia Tecnológica (Untec) de la Universidad de Chile, Commlogik Corporation (representante de Entel) y el apoyo de CORFO a través de InnovaChile.
Tres son los productos que Sixlabs además de Chile, comercializa en Argentina, México y Brasil. El primero, explica Mauricio Godoy, director de productos del consorcio, es un "Servidor de Aplicaciones de Negocio" que permite a los operadores generar una gran variedad de aplicaciones para sus clientes como redes inteligentes, calling card, servidor de políticas para servicios de voz y datos.
El segundo producto es un Media Server (carrier grade IVR), que soporta aplicaciones de audio y video para interactuar con los clientes. Este producto facilita a los operadores brindar los mismos servicios, tanto a redes fijas (TDM, IP), como móviles (GSM, WI MAX).
"En tercer lugar, venderemos el Cuádruple Play que se sumará a los paquetes de telefonía, televisión e internet, el celular, con lo cual los servicios se empezarán a personalizar mucho más, según las necesidades del cliente", dice Godoy.
La meta de este consorcio es alcanzar una facturación de US$ 4 millones para el 2011.
YX Wireless y su aporte al ahorro en llamadas a teléfonos celulares
Las llamadas a teléfonos móviles han sido un problemas para muchas empresas por el costo que éstas generan. Justamente para ayudar en el ahorro de este ítem sin tener que disminuir las conexiones, YX Wireless creó un dispositivo que puede llegar a rebajar en hasta 90% este monto.
La ventaja de este dispositivo es que a través de la tecnología del ruteo, las empresas pueden ahorrar en cada llamada a celular.
"El nivel de ahorro depende de varios factores. Si el cliente no cuenta con una solución previa de tecnologías de conversores celulares, el ahorro que se puede alcanzar puede ser incluso mayor al 90%, dependiendo del nivel de tráfico que tenga", destaca Alejandro Pattillo, uno de los fundadores de la empresa.
Este equipo, llamado Xibelis Lyric, fue creado por Pattillo y Felipe Vásquez y Mike Leatherbee. Fue lanzado al mercado el año pasado y cerrando con cerca de 350 unidades vendidas.
"El equipo tiene sus principales mercados en Chile, México y Perú. Hoy estamos abriendo un canal de distribución mayorista que llegue a toda Latinoamérica, incluido Brasil", añade Pattillo.
Entre los últimos avances, la firma lanzó en marzo de este año el producto "Xibelis Lyric VoIP", que está enfocado en empresas que tienen sistemas de telefonía basado en tecnología IP ya que permite al cliente ir aumentando la cantidad de canales GSM en la medida que crece su tráfico.
"Incluye también el reconocido ruteo on-net de llamadas, aplicaciones de valor agregado como el envío de mensajes SMS a través del equipo desde cualquier e-mail autorizado", dice Pattillo.


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